martes, 8 de enero de 2013

"Trópico de Cáncer", Café Tacvba‏


El Contexto histórico
Tras el accidente de San Juan Ixhutepec en 1984 se formo un nuevo pensamiento el cual decía que debíamos dejar atrás a los hidrocarburos o en su caso aumentar las medidas de seguridad en su manejo.

¿Cuál sería la finalidad del autor al escribirla?
Expresar su descontento con la actividad petrolera, dejando claro que debemos regresar a lo natural, a lo verde.

¿A qué público va dirigida?
A Todo Publico

¿Tuvo impacto en su tiempo?
Gran impacto en la forma de pensar, haciendo que muchos se unieran a esta causa, dejar los hidrocarburos.

¿Por qué elegí esta canción?
Porque expresa un descontento contra la actividad principal del país (Petróleo) así como es una crítica a ICA y a la idea de que los Ingenieros salvaran al planeta.

¿Cómo es que te vas salvador de la compañía, 
si todavía hay mucho verdor?
Si el progreso es nuestro oficio 
y aun queda por ahí mucho indio 
que no sabe lo que es vivir 
en una ciudad, como la gente. 
¿Qué no ves que eres un puente 
entre el salvajismo y el modernismo?, 
Salvador el ingeniero, salvador de la humanidad. 
Está muy bien lo que tú piensas pero, 
¿Porqué no te acuerdas que la nuestra 
es una civilización muy avanzada?, 
como dice la gente. 
¿Qué no ves que nuestra mente 
no debe tomar en cuenta a ecologistas indigenistas, 
retrogradistas ni humanistas? 
Ay mis Ingenieros Civiles y Asociados, 
no crean que no me duele irme de su lado, 
pero es que yo pienso que llegado el tiempo 
de darle lugar a los espacios sin cemento. 
Por eso yo ya me voy, no quiero tener nada que ver 
con esa fea relación de acción, 
construcción-destrucción. 
¿Cómo es que te vas salvador de la compañía, 

si todavía hay mucho verdor?
Ay mis compañeros Petroleros Mexicanos 
no crean que no extraño 
el olor a óleo puro 
pero es que yo pienso 
que nosotros los humanos, 
no necesitamos más hidrocarburos. 
Por eso yo ya me voy, no quiero tener nada que ver 

con esa fea relación de acción, 
construcción-destrucción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario